La Nación Ganadera cumple 10 años 
y lo celebra en Balcarce

El martes 26 de abril a las 18 hs. se realizó la presentación oficial de La Nación Ganadera en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario en Balcarce; de este modo y en medio de los 10 años que cumple esta tradicional muestra, se regresa al sudeste de Buenos Aires para celebrar prestigio y excelencia del 4 al 7 de mayo en la Reserva Nº 7 de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, en la ruta 266, km 62,5.


Ante más de 10 medios locales y regionales presentes, el Dr. Esteban Andrés Reino, Intendente de Balcarce, manifestó el orgullo de ser la localidad anfitriona. “La ciudad ya se muestra expectante con la capacidad hotelera colmada, porque sabe la calidad que este tipo de eventos otorga, con el acompañamiento del INTA como co-organizador y por el conocimiento que esta entidad brinda desde la ciudad hacia el país y permitiendo a técnicos, ganaderos y público en general, conocer cómo se trabaja en uno de los sectores profesionalizados de las actividades de cría y recría y de mejora de los recursos forrajeros para producir sistemas ganaderos eficientes”, detalló Reino.

Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación destacó la convocatoria a la prensa y se refirió a los 10 años de ausencia de la muestra en Balcarce. “Es conmovedor volver a estar ciudad. Vinimos porque nos invitaron y del mismo modo queremos invitar a vecinos, escuelas agro técnicas y productores a ser parte de esta verdadera fiesta. Balcarce es una zona de trascendencia para este tipo de muestras porque irradia producción, riqueza y actividad ganadera”, manifestó Frigerio.

“Iniciamos esta etapa creyendo fuertemente en el futuro y por eso nos apalancamos con el INTA que ha sido un gran hacedor de este futuro que prevemos y soñamos, así como también destacamos el acompañamiento del ministerio de Agroindustria y el municipio de Balcarce, gran responsable de que podamos volver a Balcarce”, enumeró Frigerio, al tiempo que vaticinó la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y agradeció a los bancos Provincia y Galicia que vendrán como sponsors con los mejores productos financieros a la medida del productor, en este nuevo escenario para el sector agropecuario.

También hubo momentos para anécdotas; Frigerio recordó un encuentro con uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, oriundo de Balcarce. “En la década del `90 trabajaba para una cadena de noticias internacional que resolvió hacer en nuestro país 5 días dedicados a diferentes personajes de la época, entre ellos, un deportista para el cual en su momento se pensó en una reconocida figura del fútbol que a priori pedía una cifra sideral, de modo que, ante la negativa de la cadena, se decidió considerar a José Manuel Fangio, cuya única condición para otorgarnos la nota era esperarlo a que terminara su sesión de diálisis. Fue así como nos recibió a todos con una prestancia, encanto y disponibilidad como pocos y hasta nos esperó con obsequios. Por eso me honra recordarlo y me emociona poder decírselo a ustedes que son pares de ese ciudadano ilustre”.

A su turno, Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS), valoró la relación entre lo público y lo privado que se generó entre el medio de comunicación y la Unidad Integrada Balcarce a la vez que mencionó que la región Cuenca del Salado y la Experimental de Balcarce “son zonas que pueden mover la aguja en un marco de producción y exportación de carnes con agregado de valor y calidad”.

“Hay un fuerte compromiso de generar desde el INTA un proceso de transferencia de tecnología y por eso consideramos que La Nación Ganadera nos permitirá mostrar nuestros conocimientos e innovaciones en ganadería con métodos de producción bajo buenas prácticas y normas sustentables”, detalló Ezcurdia, quien concluyó en que “el objetivo fundamental es mostrar experiencias concretas de agregados de valor en carnes, qué pasa con la eliminación del gas metano y su incidencia en el medio ambiente, y hasta tendremos degustación de carnes, una novedad que no se ve en otras muestras”.

Por último, Ignacio Gómez Álzaga, presidente de Alzaga Unzué y Cia., casa consignataria encargada de los remates en el evento junto a Fontana y Cía. S.A., estuvo acompañado por el martillero Patricio Carli, y agradeció a La Nación por continuar con este tipo de muestras. “Es el mejor ejemplo de funcionamiento de lo público- privado con una intendencia que apoya estas iniciativas, el INTA como institución señera en este tipo de eventos y con La Nación como vehículo de difusión de tecnologías ganaderas que ha reunido lo mejor de la genética argentina a través de la 66º Exposición de Otoño de Hereford, la 15º Exposición de Otoño de Limousin, y las Exposiciones de Otoño de Shorthorn y Limangus”, señaló Gómez Álzaga.

El martes 3 de mayo se hará un remate físico de invernada y cría (terneros, machos, hembras y vientres seleccionados) como broche de inicio de la muestra que arranca el miércoles 4, siguiendo el jueves 5 de 10 a 12:30 hs. con un remate televisado por Canal Rural en donde se venderán unas 3.000 cabezas provenientes de toda la provincia. Además, el sábado 7 se hará un remate de reproductores de Limousin y Limangus en la pista A de la Reserva 7 del INTA Balcarce.

Al finalizar el encuentro en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario en Balcarce, Norberto Frigerio entregó como obsequio al intendente y al director del INTA CeRBAS, un libro institucional que acaba de presentar el diario La Nación, titulado “Argentina, lo que nos une” a través del cual se trata de entablar un diálogo a través de imágenes que muestran la disparidad entre el norte y el sur, con sus diferencias regionales y culturales. “Hemos omitido la palabra con la cual comemos desde hace 150 años, para encontrar en esas imágenes la disparidad del diálogo y al mismo tiempo la unión de los argentinos”, analizó Frigerio.